lunes, 14 de diciembre de 2009

Eficiencia en el aire acondicionado

Una parte importante en el consumo energético viene dado por los equipos de climatización existentes tanto en particulares como en pequeños comercios y PYMES. Normalmente un exceso de consumo en el sistema de climatización se debe a la utilización de equipos de baja clase energética, aunque bien hay que decir que existen otros factores que pueden influir a la hora de un mayor consumo (aislamientos en los cerramientos, renovaciones de aire, ocupación,...), los cuales pueden conocerse mediante un estudio detallado de dicho sistema de climatización.

En cuanto a los equipos de aire acondicionado podemos hablar de aquellos que proporcionan solo frío o aquellos que tienen una doble función de generación de frío y calor. En estos equipos es importante que dispongamos de una clase energética A en ambas funciones. Por otro lado es importante conocer los parámetros principales de cada aparato que podemos resumir en los siguientes:

  • Capacidad frigorífica (kW). Es la potencia de refrigeración que puede dar el aparato. Normalmente vendrá indicada una potencia media, una máxima y una mínima.
  • Capacidad calorífica (kW). Es la potencia de calefacción que puede dar el aparato. Al igual que antes vendrán das la potencia media, máxima y mínima.
  • Índice de Eficiencia Energética en Refrigeración (EER). Es la potencia de refrigeración de la unidad dividida por la cantidad de energía eléctrica que necesita para producirla.Cuanto mayor sea el EER, el equipo tendrá una mayor eficiencia energética, es decir, que para la misma potencia frigorífica consumirá menos que otro con menor EER.
  • Coeficiente de Eficiencia Energética en Calefacción (COP).Es la potencia de calefacción de la unidad dividida por la cantidad de energía eléctrica que necesita para producirla.Cuanto mayor sea el COP, el equipo tendrá una mayor eficiencia energética, es decir, que para la misma potencia frigorífica consumirá menos que otro con menor COP.

Etiqueta de calificación energética

Para una mejor eficiencia en la climatización recomendamos que se sigan los siguientes consejos:

  • Utilizar equipos de climatización de clase energética A
  • Fijar una temperatura adecuada evitando exceso de temperatura en invierno y bajas temperaturas en verano
  • Fijar una temperatura razonable al encender el aire acondicionado ya que no por ser más baja se va a enfriar
  • En verano, ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco
  • En verano instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas para disminuir la radiación solar que contribuye al calentamiento de la vivienda. En invierno realizar la acción contraria para permitir la entrada de radiación.
  • Evitar el calentamiento excesivo de los aparatos de refrigeración


Máquinas split de Toshiba de clase energética A

En el grupo DPE, en el que se encuentra la empresa de ingeniería PROMETEO, se viene trabajando desde hace varios años en el campo de la climatización, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico. La larga experiencia ha demostrado que utilizar equipos de alta eficiencia energética y de alta calidad reduce los costes de mantenimiento y rentabiliza mejor la inversión a pesar de un coste mayor de la inversión inicial. Por ello se aconseja desde la empresa la utilización de equipos de aire acondicionado y de climatización de eficiencia energética tipo A, los cuales contribuyen a disminuir el consumo de energía del cliente.

Instalación de máquinas VRF de Toshiba en climatización de oficinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario