jueves, 7 de enero de 2010

Subida del precio de la electricidad para el año 2010

La llegada del año 2010 nos ha traido subidas en los costes de la electricidad y de la bombona de butano. Desde el 1 de enero de 2010 la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica sin discriminación horaria ha subido un 2,64 % (estableciéndose en 0,117759 €/kWh), lo que representa un incremento de 89 céntimos de euro para un consumidor tipo medio. Estas variaciones se refieren exclusivamente a las Tarifas de Último Recurso, que son las únicas que fija el Gobierno tras la puesta en marcha del mercado liberalizado que ocurrió a mitad del año pasado. Según el ministerio de Industria se verán afectados 4,2 millones de hogares.

Por contra, los beneficiaros de la denominada tarifa social (contrato menor de 3 kW o pensionistas mayores de 60 años que cobren retribucines mínimas, familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en el paro) no sufrirán incrementos en la tarifa eléctrica. En cuanto a la bombona de butano tradicional (de 12,5 kg), se verá incrementado su precio un 3.36 %, valiendo ahora 11,5 céntimos, según la última revisión de tarifas del Ministerio de Industria.

Junto a todo ello, a partir del 1 de Julio, nos veremos afectados por la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que subirá de un 16 a un 18 %, por lo que nuestros bolsillos se verán más afectados este año venidero. La solución para no agotar nuestra economía pasa por establecer un mayor ahorro energético y un alternativa a los modelos tradicionales de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario