martes, 5 de junio de 2012

Revisiones termográficas en instalaciones eléctricas

Revisiones termográficas en instalaciones eléctricas

El mantenimiento preventivo es fundamental en la operatividad de las instalaciones de las empresas. Gracias a este tipo de mantenimiento se puede reducir las incidencias debido a avería que entre otras ventajas están las de anticiparse a la avería que puede afectar al funcionamiento normal de las instalaciones o la de reducir costes a la hora de averiguar donde se ha producido el fallo.

De forma concreta, un mantenimiento preventivo fundamental es la revisión termográfica en instalaciones eléctricas. En una revisión mediante cámara termográfica se realiza una inspección en condiciones normales de funcionamiento, observando si se producen puntos calientes (puntos con una temperatura superior a la establecida como normal) para analizar las causas e implantar medidas correctoras.

Ejemplo de aplicación

Recientemente, hemos podido observar un ejemplo de eficacia respecto el mantenimiento preventivo en una revisión termográfica rutinaria. La imagen es la siguiente:

  TI000082

En esta imagen, que corresponde a un cuadro eléctrico de la instalación eléctrica de un buque, se observa un punto de elevada temperatura en una zona del cuadro. Este exceso de temperatura era consecuencia de un mal apriete en los bornes de conexión, lo que provocaba anomalías en el funcionamiento del receptor eléctrico y un exceso de calor dentro del cuadro que era dañino para el resto de aparamenta eléctrica. Gracias a la detección del problema, se procedió a corregir la anomalía y se comprobó posteriormente que el funcionamiento era correcto. Este problema, que de forma visual era difícil de detectar, fue detectado rápidamente mediante la revisión termográfica.

En definitiva, el mantenimiento predictivo mediante revisiones termográficas en instalaciones eléctricas se está convirtiendo en imprescindible para prevenir averías y solucionar problemas que no se observan a primera vista. Desde Diseños y Proyectos Energéticos Prometeo realizamos de forma habitual este tipo de trabajos y gracias a ello conseguimos solucionar problemas innecesarios a nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario