miércoles, 30 de noviembre de 2011

Situación de las energías renovables a finales de la primera década del siglo XXI

1. Evolución del consumo primario y final de Energías Renovables

Según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020, en el año 2009 las energías renovables habían supuesto el 9,4 % del abastecimiento de energía primara, habiendo superado el 12 % en términos de energía final bruta. Ello suponía que las energías renovables en España habían evolucionado desde inicios del siglo XXI hacia una mayor participación en el sistema energético, evidenciado en la cobertura de demanda (expresada tanto en términos de energía primaria como final). El mayor crecimiento se produjo a partir de año 2005, coincidiendo con la aplicación del Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, que impulsó la implantación de energías renovables y que estuvo en vigor hasta el 1 de junio de 2007, cuando entró en vigor el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

image

Figura 1. Consumo de energía primaria en España el año 2009. Fuente: PANER 2011-2020

En la figura anterior se observa como las renovables tienen aun poco peso en el consumo de en España en el año 2009. Dentro de las renovables, la biomasa y la eólica tienen un mayor peso, con la solar en el polo opuesto, suponiendo solamente un 0,5 % del consumo total de energía pese a los incentivos económicos y sociales de su instalación y las buenas condiciones meteorológicas existentes en la Península Ibérica. No obstante, es de esperar que ese porcentaje se vaya incrementando de forma progresiva a lo largo de las siguientes décadas.

En el polo opuesto se encuentran los combustibles fósiles.El petróleo y el gas natural copan el 72,6 % del consumo de energía primaria, lo que pone en relievev el alto grado de dependencia energética exterior de España. Si a estos dos sumamos el carbón, tenemos un 80,6 % de consumo de energía primaria con el total de los combustibles fósiles. La repercusión de ello tendrá relación con el posible incumplimiento del protocolo de Kyoto y de un exceso de contaminación ambiental que puede repercutir en un futuro. No obstante, actualmente no se puede prescindir de los combustibles fósiles, aunque España y la Unión Europea tienen previsto a largo plazo reducir la alta dependencia, que afectará tanto económica como políticamente.

2. Evolución de la producción eléctrica con Energías Renovables

Según el PANER, la producción eléctrica de origen renovable, variable a causa de los cambios climatológicos que inciden tanto en los recursos hidráulicos, como los eólicos, como en los solares, muestra una mayor estabilización a partir de 2005, que también supone una tendencia ascendente, relacionado todo ello con los comentarios realizados anteriormente en cuanto a la legislación que se produjo en España en cuanto a la retribución económica por energía eléctrica producida por fuentes de origen renovable.

Considerando lo que dice el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, en los últimos diez años,  la producción eléctrica de origen renovable ha experimentado un incremento superior al 40 %, alcanzando en el año 2009 el 24,7 % de la producción eléctrica bruta en España. De esta producción de origen renovable destacan la producción eólica y la hidráulica. La eólica quizás es la que ha sufrido un gran crecimiento en la primera década del siglo XXI, como se puede observar en distintos puntos de España con la visión de parques de generadores eólicos. Por contra, la Solar Fotovoltaica supone solamente un 2 % de la producción de energía eléctrica, mientras que la termosolar (aun una tecnología que ha de mejorar y expandirse) supone apenas un 0,03 %. Es de esperar que en el futuro tanto la energía eólica como la energía solar (fotovoltaica y termoeléctrica) suponga un porcentaje mayor debido al deseo de los inversores y al beneficio económico y político que supone para el país.

image

Figura 2. Producción eléctrica en España el año 2009. Fuente: PANER 2011-2020

3. Cobertura de las Energías Renovables

Si se analiza la gráfica proporcionada en el PANER en relación a la cobertura de las Energías renovables respecto a la producción eléctrica total, se observa una cierta oscilación en la primera década del siglo XXI. Esta oscilación es causada debido a la importancia que tiene la energía hidráulica en la producción de energía renovable, que era mayor en los primeros 5 años de la década que a partir del año 2005. La inestabilidad de la hidráulica viene condicionada por los factores climatológicos y el volumen de agua existente sobretodo en los pantanos, por lo que en los periodos donde existe una mayor sequía, la producción de energía hidráulica disminuirá, mientras que en los periodos con mayores lluvias, la energía hidráulica aumentará. A partir del año 2005 se observa una mayor estabilidad con una pendiente creciente desde una cobertura del 14 % hasta 24, 7%. Ello indica que la producción eléctrica de origen hidráulica va disminuyendo su importancia en favor sobretodo de la energía eólica y en menor medida de la energía fotovoltaica. Aunque el viento y el sol dependen directamente de las condiciones meteorológicas, tienen una mayor estabilidad que las lluvias, por lo que inciden favorablemente en la estabilidad de producción eléctrica. 

image

Figura 3. Cobertura EERR/Producción eléctrica total. Fuente: PANER 2011-2020

4. Conclusión

Analizando la situación de las energías renovables tras la primera década del siglo XXI se puede observar gracias al PANER 2011-2020 que las energías renovables van teniendo cada vez más una mayor importancia en el sector energético español, sobretodo la energía eólica y la energía hidráulica. A pesar de ello, España aun tiene una gran dependencia energética del exterior, por lo que el Plan de Acción estará enfocado a un aumento de la producción energética autónoma y un incremento de la producción mediante energías renovables.

5. Bibliografía

http://www.mityc.es/energia/desarrollo/EnergiaRenovable/Documents/20100630_PANER_Espanaversion_final.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario