jueves, 18 de febrero de 2010

La UJI y BP Oil crean una cátedra y un observatorio destinado a mejorar la gestión energética

A continuación les dejo una noticia relacionada con la Universidad Jaume I de Castellón. Como pueden observar, las grandes empresas y las universidades apuestan por el ahorro energético y sistemas de eficiencia energética. Ahora le toca decidir si está dispuesto a realizar las inversiones necesarias para hacer su empresa más eficiente y productiva para competir con el resto de países de la Unión Europea a un alto nivel.

La cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I (UJI), presentada ayer, constituirá un apoyo para frenar la excesiva dependencia energética de Castellón, en especial, la del sector cerámico frente al gas natural. Para el conjunto de la provincia, los expertos recomendaron ayer combinar sistemas de ahorro y eficiencia con la potenciación de renovables. Y es que Castellón precisa de proveedores externos más del 90% de la energía que consume, lo que supone un gasto de 2.500 millones de euros --en España es del 85% y 50.000 millones al año--, según estimó el titular de la cátedra y profesor de Ingeniería Eléctrica de la UJI, Enrique Belenguer.

Para las empresas azulejeras, en concreto, el investigador aconsejó que “además de la cogeneración, para ahorrar un 5% más, podrían aplicar sistemas de recuperación de calor de los hornos, reducir el proceso de secado u otras medidas en la producción”. El azulejo puede ahorrar un 5% de energía con sistemas eficientes, la solución pasa por aplicar el ahorro y combinar con el uso de las renovables.Castellón tiene que importar ahora el 90% del suministro para abastecerse.

Reconoció que la dependencia del gas natural es “inevitable”, al igual que del vaivén de los precios, pero se puede paliar.

Actualmente, en Castellón, el 69% de la energía la consume la industria (es el 30% en España); el transporte, un 19% (un 40% en el país); uso doméstico, 5%; los servicios, un 4%; y agricultura y pesca, un 3%. En cuanto al tipo de energía más requerido, un 58% es gas natural (en el ámbito estatal, supone un 16%); el 25%, petróleo (frente al 56% nacional); el 16%, electricidad; y 1%, renovables.

Fuente: UJI



No hay comentarios:

Publicar un comentario