jueves, 4 de febrero de 2010

Aplicaciones de la energía solar térmica

Introducción



La energía solar térmica se puede utilizar para diferentes usos, siendo los más comunes:
- Agua Caliente Sanitaria (ACS)
- Calefacción
- Climatización de piscinas
- Refrigeración, mediante máquina de absorción
- Usos industriales

Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)


El ACS será el agua potable de uso doméstico que calentamos para mayor confort y calidad de vida, como por ejemplo el agua caliente para ducha, lavabos,….

La producción de agua caliente es actualmente la forma más común de aprovechamiento de la energía solar térmica. Con una instalación sencilla puede conseguirse agua caliente para el uso doméstico que cubra perfectamente las necesidades durante todo el año. La amortización de estas instalaciones será de poco tiempo, siendo menor en el caso de instalaciones donde se consuma grandes cantidades de agua caliente, como hoteles, campings, instalaciones deportivas,...

Este uso de la energía solar térmica es el que tendrá un mayor despegue debido a la aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación.

Figura 1: Instalación solar para ACS en bloque de apartamentos. Fuente: AVEN

Calefacción

Instalar colectores solares permite producir agua caliente útil para el sistema de calefacción en invierno. Generalmente este tipo de instalaciones sirve como apoyo para las calderas, ya que en invierno tendremos menos horas de Sol, por lo que será difícil obtener un autoabastecimiento completo. De esta forma cuando la energía térmica captada por los colectores puede abastecer a la instalación a la temperatura deseada, la caldera dejará de funcionar. Este tipo de instalaciones es adaptable también para suelo radiante, que será una forma más eficiente para calefacción ya que necesitaremos calentar el agua a menor temperatura, con el ahorro de combustible que eso supone.

Climatización de piscinas

La climatización de piscinas alarga la temporada de utilización de éstas, haciendo más provechosa la inversión realizada. Instalar colectores solares para calentar el agua de piscina es una forma sencilla, económica y ecológica de hacerlo. Utilizar un sistema tradicional para calentar el agua resultaría muy costoso debido a la gran cantidad de energía que se habría de consumir.

La energía solar térmica puede suministrar la totalidad de agua caliente para verano, pudiendo ser un complemento perfecto para la temporada de invierno. El complemento perfecto para estas instalaciones sería utilizar una bomba de calor, por lo que el sistema resultante sería muy eficiente.

Figura 2: Esquema básico de una instalación solar térmica en una vivienda para ACS, climatización de piscina y calefacción.

Refrigeración

El uso de la energía solar térmica para la producción de frío acoplando una máquina de absorción a la instalación constituye una aplicación en desarrollo y constituirá un reto para los próximos años al ampliar el uso de la energía solar. La gran ventaja de este sistema es que la mayor demanda de refrigeración coincide con la época de mayor radiación (verano) con lo que podremos disminuir considerablemente el consumo de energía eléctrica en instalaciones de aire acondicionado a costa de una mayor inversión inicial. Este tipo de instalación es rentable en edificios con gran aforo, como pueden ser hospitales, edificios oficiales, pabellones,….

Usos industriales

Determinados procesos industriales requieren un sistema de calefacción de agua a baja temperatura. Parte de este calentamiento de agua pude ser posible mediante una instalación solar, consiguiendo con ello una reducción de costes de producción (debido al incremento de los combustibles) a costa de una mayor inversión inicial. Algunas empresas de gran envergadura que requieren de estos procesos están empezando a invertir en estas instalaciones debido a la rentabilidad y a las ayudas proporcionadas por el estado.

 
Figura 3. Captador Solar Diseños y Proyectos Energéticos, SL



No hay comentarios:

Publicar un comentario