viernes, 9 de abril de 2010

Bombeo solar


En los pozos donde es difícil hacer llegar la red eléctrica generalmente será más rentable y económico usar un sistema de bombeo directo utilizando energía solar, eólica o un sistema mixto. Los aspectos fundamentales de este sistema son el mínimo mantenimiento y una larga vida útil, siendo además respetuosos con el entorno ambiental.


En las instalaciones por bombeo solar directo la energía eléctrica producida por los módulos acciona directamente a la bomba accionada por corriente continua. También puede utilizarse una bomba de corriente alterna utilizando un inversor para transformar la corriente continua en alterna.


El dimensionado del sistema tendrá como principal factor la profundidad a la que se ha de colocar la bomba y el caudal necesario. También se ha de tener en cuenta si el agua se ha de utilizar directamente para regar o se ha de almacenar en un depósito.



Foto: Instalación fotovoltaica para bombeo de agua para riego


Existen varias ventajas al utilizar la energía solar fotovoltaica para bombear agua, ya que existe una relación en cuanto a la necesidad de agua y a la radiación solar existente. En periodos de fuerte calor, que es cuando nos encontraremos con mayor radiación es también cuando nos encontraremos con mayor necesidad de agua. En este periodo nos hallaremos que la potencia suministrada por el panel será máxima, por lo que bombearemos agua.


La colocación de un depósito nos ayudará a no colocar un grupo de baterías, almacenando agua en lugar de energía eléctrica. Colocando un depósito dispondremos de una mayor autonomía a la hora del riego, pudiendo además tener una reserva para regar en días nublados o en franjas nocturnas.


También se pueden utilizar sistemas mixtos eólicos-fotovoltaicos para bombeo de agua, siendo la ventaja que con este sistema tenemos más fiabilidad y flexibilidad ya que es normalmente en periodos de baja insolación cuando tenemos mayor velocidad de viento, consiguiendo así una producción mayor de energía y por consecuencia teniendo más horas de bombeo de agua. Estos sistemas serán rentables cuando se requiera gran cantidad de agua para el riego y nos encontremos en una zona ventosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario