lunes, 18 de octubre de 2010

Parámetros que afectan a la contratación de un servicio energético

INTRODUCCIÓN

 

Los proyectos desarrollados por toda ESE consisten en el desarrollo de servicios energéticos asumiendo un compromiso de ahorro económico con el contratante. Pero esta definición genérica, similar a la establecida en la normativa actual española para las ESE, da lugar a una amplia variedad y modalidades de contratación de los servicios de una ESE en función de parámetros como: riesgo económico asumido, reparto de los ahorros obtenidos, duración del contrato, etc., dando lugar a diferentes modalidades de proyectos y contratación de una ESE en función del edificio y proyecto concreto del que se trate, condiciones de la ESE y objetivos concretos del cliente.

 

image

A continuación se presenta una relación de los principales parámetros que definirán la modalidad de contratación de los servicios de una ESE. Como podrá observarse, existen muchas modalidades y casuísticas alrededor de la contratación de una ESE.

 

REPARTO DE AHORROS

 

Los servicios energéticos con financiación basada en ahorros permiten diferentes posibilidades de reparto de ahorros y garantía por parte de la ESE. Así, en función de las necesidades del contratante y la proporción de ahorros del proyecto, la ESE podrá ofrecer al contratante alguna de las siguientes posibilidades:

 

  • Reparto de ahorros desde el comienzo del proyecto. El contratante ve reducida su factura energética desde el primer año de contratación de la ESE. El contrato será de larga duración, dado que los ahorros conseguidos no se destina íntegramente a la financiación del proyecto, sino que se reparten entre la ESE y el contratante. Una vez finalizado el contrato, el contratante verá reducidos sus costes energéticos en toda la proporción garantizada por la ESE. El porcentaje de ahorro destinado al contratante será negociado por las partes, teniendo en cuenta que, cuanto mayor ahorro obtenga el contratante desde el inicio del proyecto, mayor duración del mismo.

 

image

 

  • Ahorros íntegros al final del proyecto. El contratante no aprecia una reducción de su factura energética hasta el final de la duración del contrato. La ESE destina todos los ahorros conseguidos a la amortización de la inversión realizada, por lo que el contratante no aprecia cambios en su gasto energético. La amortización de la inversión será acelerada, dado que se destinan todos los beneficios a la financiación de los servicios. La duración del contrato queda sujeta a la amortización de la inversión por parte de la ESE. Una vez amortizada la inversión, termina la relación contractual entre contratante y ESE.

 

image image

 

  • Reparto de ahorros creciente. El contratante aprecia los ahorros de forma creciente desde el inicio del proyecto. En un principio, sus costes energéticos se mantienen constantes y, según avanzan los años de duración del contrato, los ahorros se reparten de forma creciente para el contratante hasta el final del contrato en el que recibe los ahorros totales del proyecto. En esta modalidad, el contratante va observando los resultados del proyecto de forma progresiva, hasta la finalización del contrato con la ESE.

 

  • Otras modalidades. De forma similar a estas posibilidades anteriores, cada proyecto se podrá realizar con una negociación particular de repartición de ahorros según las necesidades del contratante o ESE.

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

El origen del servicio prestado por una ESE se basa en la posibilidad de conseguir ahorros energéticos sin que el contratante tenga la necesidad de realizar una importante inversión. No obstante, esta inversión permite modalidades según el proyecto específico desarrollado. Así, la inversión podrá tener diferentes modalidades:

 

  • Third party financing”. Es una modalidad de financiación en la cual se involucra un tercer agente en relación contractual de la ESE y el contratante. Una entidad financiadora (banco, entidad de crédito,etc.) se involucrará en el proyecto, realizando la inversión sobre el mismo.

 image image

  • Financiación  mixta. Consiste en la financiación de la inversión por parte de la ESE y el contratante de forma conjunta. Este tipo de financiación puede permitir al contratante estar más involucrado en el proyecto y reducir la duración del contrato

 

  • Financiación por parte del propio contratante. Este sistema de financiación se aleja del modelo específico de Empresa de Servicios Energéticos, pero funciona perfectamente si la ESE se compromete con la garantía de los ahorros a conseguir.

 

image image

 

DURACIÓN DEL CONTRATO

 

Es uno de los aspectos clave para la contratación de una ESE. La contratación del suministro energético se renueva de forma periódica en el medio plazo, sin necesidad de establecer una relación contractual a largo plazo con ningún suministrador. En este sentido, el modelo de negocio de una ESE es diferente. La amortización de la inversión a través de los ahorros requieren plazos de duración de los contratos de largo plazo (entre 5 y 12 años, de forma general), lo cual supone en algunos casos un aspecto negativo para los contratantes que no quieren firmar acuerdos tan prolongados. La duración del contrato dependerá principalmente de la financiación de la inversión y de la repartición de ahorros.

 

GARANTÍA Y COMPARTICIÓN DE AHORROS

 

Existen diferentes posibilidades de garantía de ahorros y compromisos de la ESE con el contratante:

 

  • Ahorros garantizados. La ESE garantiza un determinado ahorro para el contratante, normalmente en forma de porcentaje. De esta forma, el contratante siempre verá reducido su consumo energético en la proporción garantizada, independientemente de que las medidas establecidas por la ESE alcancen el ahorro energético estimado.

image image

 

  • Ahorros compartidos. La ESE y el contratante comparten los ahorros conseguidos por la ESE. La ESE no se compromete a ningún ahorro específico, sino que compartirá todos los ahorros conseguidos con el contratante.

 

image image

 

  • Ahorros garantizados y compartidos. Esta modalidad es una mezcla de las dos modalidades anteriores. En este caso, el contratante tendrá unos ahorros garantizados por la ESE

 

image image

 

 

CONCLUSIÓN

 

Se ha comentado de forma general los factores que afectarán al contrato realizado entre la empresa contratante  y la Empresa de Servicios Energéticos, que determinará el tipo de contrato a firmar entre ambas partes. Existen modalidades de contrato desarrolladas a nivel internacional, los cuales incluyen los factores anteriormente comentados y que se han explicado ya que el conocimiento es un factor clave para que no existan problemas entre ambas partes. Los diferentes tipos de contratos estándar se comentarán en otro post y se analizarán de forma detallada.

 

Gracias por vuestra disposición y un cordial saludo.

 

Fuente de información: Guía sobre Empresas de Servicios Energéticos (ESE) de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario