jueves, 23 de septiembre de 2010

Fases de contratación de una empresa de servicios energéticos (ESE)

Una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), como se entiende actualmente en España, es una empresa que proporciona servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, afrontando cierto riesgo económico al condicionar el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorros de energía. Estos ahorros se conseguirán a partir de la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía, así como la utilización de fuentes de energía renovable. Los servicios suministrados por una ESE son de una amplia variedad, estando en su ámbito de actuación tanto los servicios más sencillos, como sería el control de temperatura de un edificio, hasta otras medidas más complejas y tecnológicas que requieran una mayor inversión, como la instalación de una fuente de energía renovable.

 

image

Tipos de servicios ofrecidos por las ESE. (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

Con el objetivo de realizar una identificación de todos los servicios que podría desarrollar una ESE, se realizará una descripción cronológica de las fases de ejecución del servicio, desde la primera aproximación y contratación del servicio de este tipo hasta la finalización del servicio. Podemos decir que tenemos 6 fases de contratación de una ESE, que se irán comentando detalladamente a continuación.

 

image

Fases de contratación de una ESE. (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

Fase 0: Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos

 

La primera fase de implantación de servicios energéticos será la propia identificación y contacto con la empresa de servicios energéticos. Una vez efectuado el contrato, se deberán desarrollar reuniones de presentación y descripción de las instalaciones con el objetivo de identificar los servicios que se pueden suministrar a cada una de ellas. En función de los servicios ofrecidos, se podrá alcanzar unos ahorros energéticos y económicos diferentes. Las ESE podrán requerir el desarrollo de un diagnóstico energético previo de las instalaciones, con el objetivo de obtener una primera radiografía y poder determinar, de una forma inicial, cuáles serían los aspectos de mejora y ahorro.

image

Estructura y agentes involucrados en los servicios energéticos basados en ahorros. (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

La elección de la ESE es un aspecto clave y complicado, ya que el contratante no podrá conocer hasta el final de la Fase II los ahorros garantizados por la ESE, dado que, para ello, es necesario el desarrollo de una auditoría energética completa. Por lo tanto, la contratación de una ESE se deberá basar en la experiencia acreditada por la ESE, en las conclusiones analizadas en el diagnóstico previo inicial y en la confianza que ofrezca.

 

Fase I: Auditoría Energética

 

Una auditoría energética es una descripción y análisis de los flujos de energía de un edificio con el objetivo de comprender la energía dinámica de sus sistema y de determinar posibles puntos de mejora y de ahorro energético en el mismo, manteniendo siempre o mejorando su confort ambiental. La auditoría energética será el estudio de partida de una ESE para la determinación de los servicios de ahorro energético a desarrollar y será esencial para determinar las oportunidades de reducción de consumos energéticos y las garantías de ahorro que propondrá la ESE al contratante.

 

image

Termografía para revisión de instalaciones

 

Los trabajos de auditoría requieren el desarrollo de las mediciones in situ durante un cierto intervalo de tiempo de los parámetros energéticos del edificio, así como el análisis de diferente documentación. Los resultados de la auditoría se plasmarán en un informe final, cuya información básica consistirá de una descripción del edificio y de sus instalaciones, una evaluación de los consumos de energía, la identificación de los puntos de mejora, la propuesta de mejoras energéticas y la gestión institucional de inversiones.

 

Fase II: Diseño del proyecto y establecimiento de garantías de ahorro

 

Una vez desarrollada la auditoría, la ESE podrá realizar un diseño del proyecto, determinando los ahorros energéticos a conseguir y las garantías de reducción de costes a establecer con el cliente. La ESE presentará un programa de actuaciones y ahorros al contratante en el que se incluya los ahorros garantizados por el ESE y el estado de las instalaciones una vez finalizado el periodo de contrato.

 

image

Modelo de consumos de Empresa de Servicios Energéticos (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

Una vez consensuado el programa y los aspectos técnicos del mismo, éste deberá plasmarse en un contrato entre la ESE y el contratante, normalmente denominado Contrato de Desempeño (Performance Contract). Este contrato especificará las diferentes condiciones en la que se desarrollará el proyecto, como la duración del mismo, medidas a desarrollar, ahorros,… La determinación del Contrato de Desempeño será un aspecto clave del proyecto y definirá las condiciones técnicas y económicas del contrato durante el transcurso del proyecto.

 

Fase III: Implantación del proyecto

 

Una vez aprobado el proyecto presentado y firmado el Contrato de Desempeño, la ESE podrá poner en marcha e implantar las medidas encaminadas a conseguir los ahorros energéticos en la instalación. Las medidas podrán ser e tipología y alcance diverso. Éstas podrán ir encaminadas a la disminución de los consumos, mayor eficiencia de los equipamientos, sustitución de fuentes de energía convencionales por fuentes de energía renovable, modificación de hábitos de consumo, reducción de emisión de gases de efecto invernadero,…

image Medidas de ahorro y eficiencia energética a desarrollar por una ESE (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

La relación de medidas desarrolladas por una ESE se detallarán en cada caso, describiendo la tecnología prevista, los ahorros previstos y el periodo de retorno de la inversión. Las ESE podrán implantar estas medidas de forma independiente o conjunta, en función de las necesidades del cliente o de las propias posibilidades de una ESE. La ESE realizará la inversión del proyecto y los trabajos de instalación y explotación del mismo. Una vez instaladas las medidas, la gestión y el mantenimiento de las mismas dependerá del contrato y condiciones adquiridas en cada caso con el contratante. No obstante, será importante determinar en el alcance de los trabajos quién será el encargado de la gestión, operación y mantenimiento del proyecto.

 

Fase IV: Operación y mantenimiento del proyecto

 

La ESE deberá desarrollar trabajos de gestión, mantenimiento y control energético de la instalación. Estas actuaciones no requerirán una inversión importante, pero su correcto desarrollo afectará a la consecución de los ahorros previstos. Las actuaciones podrá ir asociadas a los equipamientos instalados por la propia ESE (operación y mantenimiento de equipos), así como ser actuaciones independientes relacionadas con la gestión energética del edificio que supongan un ahorro añadido para el contratante.

 

El control de la gestión energética será en algunos casos un requisito indispensable de la ESE para la garantía de ahorros, con el objetivo de poder asegurar una buena gestión de los nuevos equipamientos e implantación de algunas medidas propuestas. Algunos de los trabajos que podría desarrollar una ESE en relación con la gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones podrían ser la gestión de los suministros energéticos (contratos, facturación…), operación y mantenimiento de equipos, control y gestión de los parámetros de calidad ambiental, implantación de buenas prácticas energéticas, servicios de formación para los trabajadores,…

 

Fase V: Control periódico, medición y verificación

 

A lo largo de la duración del proyecto, la ESE deberá establecer hitos de medición y verificación de los ahorros conseguidos por el proyecto. En estos hitos se deberá realizar un control de los consumos energéticos del edificio y una identificación de los ahorros conseguidos por la implantación del mismo.  A partir de esta verificación se determinará la buena marcha del proyecto o, en su caso, si fuera necesario, el rediseño del proyecto e implantación de nuevas medidas. La cuantificación correcta de los ahorros es una de las partes más importantes del proyecto, que debe quedar predefinida desde la firma del Contrato de Desempeño.

 

image Comprobación de ahorros obtenidos por una ESE (Fuente: Garrigues Medio Ambiente)

 

La cuantificación del ahorro obtenido no es sencilla, dado que los ahorros conseguidos tras la puesta en marcha del proyecto podrán estar afectados por factores externos al proyecto (cambios climáticos, cambios en la producción,…). Estos factores inciden en la cuantificación de los ahorros y pueden provocar un desajuste de los mismos. Por ello, será necesario el establecimiento de una metodología para el control, medición y verificación de los ahorros, aceptada tanto por el contratante como por la ESE desde el Contrato de Desempeño. La metodología para la verificación y medición de los consumos será diseñada por la ESE, pero deberá ser revisada en detalle en todo caso por el contratante. Esta metodología será la que establezca la forma de determinar si se han alcanzado los ahorros garantizados por la ESE. La adecuación y el entendimiento de la línea base y metodología de estimación de los ahorros por parte del contratante será de una máxima prioridad.

 

CONCLUSIÓN

 

Desde nuestro blog, hemos querido dar información de las fases de contratación a una ESE, para que el lector y usuario final tenga conocimiento de los servicios que puede llegar a obtener, de sus ventajas, inconvenientes y de los pasos a dar. Con la experiencia que disponemos, sabemos que la profesionalidad y la claridad de ideas es una factor importantísimo para desarrollar este tipo de servicios, en el que la confianza en el proyecto deberá ser un factor clave para desarrollar las medidas que consigan un ahorro a la empresa contratante y una rentabilidad económica para la Empresa de Servicios Energéticos. En estos tiempos, se necesita por una parte, mejorar la competitividad de las empresas reduciendo gastos estructurales como los costes energéticos; y por otra parte, ampliar el campo de trabajo de las empresas relacionadas en el ámbito de la energía.

 

Un saludo, espero que la información proporcionada haya sido de su agrado.

 

Fuente de la información del blog: Guía de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario