miércoles, 9 de junio de 2010

Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas

Para tener el cliente un mejor rendimiento de la instalación solar fotovoltaica se recomienda seguir los diferentes pasos que se dan en esta hoja. El mantenimiento ha de realizarse debido a que algunos componentes sufren una degradación a lo largo del tiempo, por lo que un buen mantenimiento puede conducir a una mejora en la producción de energía y un alargamiento de la vida útil de la instalación.


PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO


El plan de mantenimiento preventivo incluirá las operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalación deben permitir mantener, dentro de unos límites aceptables, las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.

El mantenimiento preventivo realizará las siguientes actividades:


a) Módulos fotovoltaicos


Los módulos requieren escaso mantenimiento debido a su propia configuración. El mantenimiento básico consiste en:


- Limpieza periódica de los paneles. Debido a que la suciedad en los paneles puede reducir la producción de la instalación solar, se recomienda a los propietarios de la misma realizar esta operación de forma regular, sobretodo en épocas con escasa precipitación. La limpieza de los paneles se deberá realizar a primera hora de la mañana o por la noche ya que los módulos no se encontrarán calientes. La limpieza de los paneles con una temperatura alta puede provocar una rotura del cristal de protección de los módulos fotovoltaicos. La periodicidad del proceso dependerá de la intensidad de funcionamiento. La acción de la lluvia puede reducir o eliminar por completo la necesidad de limpiar los paneles. La limpieza se realizará mediante agua y algún detergente no abrasivo, procurando evitar que el agua no se acumule sobre el panel.

- Inspección visual de posibles degradaciones internas y de la degradación del panel.


b) Sistema de seguimiento solar


El sistema de seguimiento solar será un componente que puede sufrir más degradaciones al ser un componente móvil y estar expuesto a las inclemencias meteorológicas. Las operaciones básicas a realizar son:


- Observar visualmente el funcionamiento del seguidor. Con ello se pretende hacer una revisión general del seguidor solar por si hubiera algún fallo en el movimiento que debe hacer.

- Revisión de daños en la estructura. Se observarán posibles oxidaciones, grietas o defectos causados por acciones meteorológicas que pudieran provocar en un futuro roturas en la estructura.


c) Componentes eléctricos


Los componentes eléctricos serán básicamente el regulador de carga y el inversor. Estos aparatos son equipos electrónicos que no incluyen partes que sufran desgaste con el tiempo. El mantenimiento del equipo se reducirá a revisiones periódicas que verifiquen las condiciones de trabajo.

Las averías en condiciones normales son poco frecuentes y las operaciones básicas de mantenimiento son:


- Observación visual general del estado y funcionamiento de los aparatos. Se observará que el regulador de carga cumple correctamente con la función que le corresponde.

- Observación del funcionamiento de los indicadores ópticos. Se procederá a observar la pantalla de los equipos para poder observar el buen funcionamiento y que los datos que marca corresponden con los reales.

- Eliminación de la suciedad y el polvo que pudiera haberse acumulado. En el caso de una excesiva acumulación de polvo en los aparatos podremos encontrar problemas por sobrecalentamiento o cortocircuitos por contactos en el circuito electrónico provocado por el polvo. Por ello se procederá a limpiar la suciedad que pudiera haberse acumulado.


d) Baterías


Las baterías son el componente básico de la instalación y a la que habrá que dedicar un mayor tiempo a observar su estado debido a que es el elemento que puede sufrir una mayor degradación, ya sea por el paso del tiempo o debido a un mal uso de las mismas. Las operaciones básicas a realizar son:


- Mantener la superficie de la batería, recipientes y estantes secos y limpios para evitar fugas eléctricas entre los elementos. Se revisará el entorno de las baterías para evitar posibles futuros problemas. Asimismo se comprobará que el local se mantiene en perfectas condiciones y suficientemente ventilado.

- Inspección visual de los vasos de las baterías. Se observarán posibles aumentos en el volumen de los vasos que puedan indicar un deterioro.

- Revisión del electrolito de la batería. Esto nos indicará su estado de carga y posibles defectos. Se medirá con un densímetro que se encontrará en la instalación. Según la densidad que tengamos podremos conocer el estado de carga de las baterías. Se recomienda seguir las instrucciones adjuntas al densímetro.

- Relleno de los vasos con agua destilada o agua libre de minerales. Nunca añadir ácido (excepto en los casos explicados en el apartado correspondiente). El agua se añadirá en el caso de que se observe que el electrolito está apunto de bajar del nivel mínimo que indica la batería.

El momento más idóneo para proceder al relleno de los elementos de una batería es con la batería completamente cargada ó 1 ó 2 horas antes de finalizar la carga. Posteriormente es necesario dar una pequeña carga (por ejemplo una bombilla) durante 2 horas para homogeneizar con objeto de que la agitación que producen las burbujas de gas que se desprenden, mezclen el agua añadida con el resto del electrolito, impidiendo se estratifique en la parte superior. Esta pequeña carga posterior es necesaria, ya que con ella se homogeneizará el nuevo electrolito.

Si al añadir agua no se diera esta carga, no se lograría una buena mezcla del electrolito ya existente en el elemento con el agua de relleno. Al no disponer estos elementos de sistema de agitación y debido a la diferencia de densidades entre ácido y agua, se acentuaría la estratificación del electrolito. En la parte superior quedaría el menos denso, con lo cual quedaría desvirtuada la medida de densidad con una muestra de ácido tomada por encima de las placas.

Efectuar el relleno con el auxilio de un embudo y un jarro de plástico, vidrio o ebonita, pero en ningún caso metálico o de un material atacable por el ácido sulfúrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario